Comprobación de Valores en la Comunidad Valenciana

comprobacion de valores comunidad valenciana

Debido a la bajada de precios de los inmuebles, en los últimos años la Consellería de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha venido realizando comprobaciones de valores sobre las autoliquidaciones presentadas por los sujetos pasivos, tanto en caso de compraventas,  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) como en el de sucesiones, Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), en base al Art. 134 de la Ley General Tributaria LGT. Conforme a  la ORDEN 23/2013, de 20 de diciembre, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Cuando la autoliquidación era inferior al valor estipulado por Consellería (valor catastral por coeficiente multiplicador), se iniciaba un expediente de comprobación de valores, y al final suponía una elevación de la carga fiscal para el contribuyente, en definitiva, pagar más de lo que en realidad le correspondía.

La sentencia del TSJ de la comunidad valenciana  445/15 de 28 de octubre del  2015 , publicada el 24 noviembre 2015 se  pronuncia sobre el método de comprobación de valores utilizado en la orden 23/2013 de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Publicas , y sus sucesivas actualizaciones,

La sentencia  señala que “la administración tributaria autonómica remeda la ponencia de valores catastrales, pues lo hace desde su propia descripción y valoración generalizada y previa de todos los inmuebles del territorio, lo cual desnaturaliza la gestión individualizada contemplada en la regulación del impuesto”.

“Este sistema genérico y previo de valoración no está amparado por la ley del impuesto y no puede asimilarse al dictamen de peritos del art 57.1 LGT”

COMPROBACIÓN DE VALORES

 El método utilizado por la administración es GENERALIZADO, no está  constatado por peritos,  y tiene inexistencia o falta  de  INDIVIDUALIZACION

Un sistema  de valoración que nada tienen que ver con el VALOR REAL  que constituye la base imponible de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de  Sucesiones y Donaciones, no está amparado por la normativa de dichos impuestos, por lo que procede la anulación de las liquidaciones complementarias sustentadas en la orden de 2013 y sucesivas.

Así se carga la aplicación de dicha orden y sus actualizaciones de los años 2014 y 2015

Como conclusión se puede afirmar que, tras la sentencia indicada, el contribuyente que haya procedido al pago de la deuda tributaria de una comprobación de valores, bien por no haberla recurrido, bien por haber recibido fallo desestimatorio de la reclamación económico administrativa, tiene la opción de solicitar devolución de ingresos indebidos.

Todo contribuyente tiene derecho a que le sea devuelto el ingreso efectuado como consecuencia de una comprobación de valores basada en la orden 23/13  de la Conselleria y sus actualizaciones, ya que tanto el contenido de la orden como su aplicación han sido rechazadas por el tribunal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *